Casa Martell

La Casa Nymeros Martell de Lanza del Sol es la casa gobernante de Dorne. La palabra Nymeros significa de la línea de Nymeria, aunque generalmente es llamada sólo Casa Martell. Su asentamiento es el Palacio Antiguo de Lanza del Sol. Su emblema es un sol de gules atravesado por una lanza de oro sobre fondo naranja.Su lema es Nunca Doblegado, Nunca Roto.

Historia

Invasión Ándala

La Casa Martell fue fundada por Morgan Martell, un aventurero ándalo que se asentó entre la desembocadura del Sangreverde y el Brazo Roto. Morgan lideró la victoria sobre los Primeros Hombres, incluyendo a las Casas Wade y Shell, y los Martell establecieron una franja de terreno de cincuenta leguas de largo y diez de ancho en una costa pedregosa. No gobernaron como reyes, pero fueron cautelosos vasallos de los reyes de las Casas Jordayne, Allyrion y Yronwood, así como otros pequeños reyes del Sangreverde.


Guerra de Nymeria

La Casa Nymeros Martell remonta su dominio sobre Dorne a la llegada de la reina guerrera de los Rhoynar, Nymeria, con sus 10.000 naves. Nymeria se casó con Lord Mors Martell y juntos dominaron a las demás casas de Dorne enviando a los reyes que había al Muro, por lo que Dorne fue el último de los Siete Reinos en constituirse como tal. Este reino mantiene costumbres propias procedentes del Rhoyne, como la herencia al primogénito, sea varón o mujer, y la utilización del título de príncipe en lugar del de rey.

Sin embargo, aunque la mayoría de los Rhoynar adoptaron la Fe de los Siete, abandonando su propia religión en la que la Madre Rhoyne era la máxima deidad, algunos conservaron sus antiguas costumbres, viviendo y trabajando en barcos a lo largo del río Sangreverde. A estos se les dio el nombre de "Huérfanos del Sangreverde" a pesar de seguir perteneciendo a la Casa Martell.


Reinado Targaryen

Cuando Aegon I Targaryen libró sus batallas en la Guerra de la Conquista, finalmente le quedaba Dorne. Ahí su ejército acabó desangrado por las batallas libradas en el desierto, una situación en la que los dragones eran de poca utilidad. Decidiendo que conquistar Dorne sería demasiado costoso, Aegon el Conquistador optó por dejar a los Martell como príncipes soberanos. La Casa Martell llega a mantenerse independiente del Trono de Hierro por dos siglos, algo que ninguna de las otras regiones de Poniente ha logrado.

En 110 AC, los Martell se unieron al Reino de las Tres Hijas en la guerra contra el príncipe Daemon Targaryen en los Peldaños de Piedra. El hermano de Daemon, el rey Viserys I habló de la posibilidad de una boda de su hija Rhaenyra con el príncipe de Dorne como una manera final de unir los Siete Reinos, aunque en última instancia, esto no ocurrió.

Cerca del 150 AC, Daeron I lo conquistó brevemente pero sólo se incorporó al Trono de Hierro con la subida al trono de Daeron II, casado con la princesa Mariah de Dorne y cuya hermana Daenerys estaba a su vez casada con el príncipe reinante de Dorne, Maron Nymeros Martell, que construyó para ella los Jardines del Agua.[5] Desde entonces, los Martell gobiernan Dorne en nombre del Trono de Hierro, pero conservando su título de Príncipes de Dorne.

Aunque los Martell estaban descontentos con la traición de Rhaegar Targaryen a su esposa Elia Martell, por haber coronado Reina del Amor y la Belleza a Lyanna Stark, todavía apoyaban al rey Aerys II Targaryen, pues Elia y sus hijos se encontraban como rehenes en la Fortaleza Roja. Los dornienses proporcionaron una cuarta parte de las tropas reales en la Batalla del Tridente. Los Martell perdieron muchos soldados allí, entre ellos el príncipe Lewyn Martell de la Guardia Real. Cuando cae Desembarco del Rey, la princesa Elia y sus hijos fueron brutalmente asesinados durante el Saqueo de Desembarco del Rey por dos caballeros leales a Tywin Lannister, Gregor Clegane y Amory Lorch.


Reinado Baratheon

El príncipe Oberyn Martell hizo varios movimientos para continuar la guerra en nombre de Viserys Targaryen, pero la diplomacia entre el príncipe Doran Martell y Jon Arryn impidió nuevos conflictos. Aunque la Casa Martell juró lealtad al rey Robert Baratheon tras la guerra, desde entonces han albergado gran ira y resentimiento hacia los Lannister, incluida Cersei Lannister habiéndose convertido en la reina de Robert. Tras todo lo acontecido se muestran distantes, no queriendo mezclarse con asuntos con otras Grandes Casas a menos que sea necesario, prefiriendo tratar en cambio con las Ciudades Libres de Essos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario